wpe.peque.jpg

Peret: Borriquito


Página creada por Andreea Vasiloaia

Grupo o cantante:
t5105816-i296000828_s400.jpgPERET
Reseña:
Pedro Pubill Calaf, más conocido como Peret (Mataró, Barcelona, 24 de marzo de 1935-Barcelona, 27 de agosto de 2014), fue un cantante, guitarrista y compositor español de origen gitano. Popularizó la música y el ritmo gitano en toda España y en especial en Cataluña, donde se adoptó como parte de su cultura con la denominada rumba.
Su padre se ganaba la vida como vendedor ambulante de telas y Peret de pequeño le acompañaba en sus desplazamientos comerciales por Cataluña y Baleares, por lo que fue poco a la escuela. Parece ser que aprendió a leer de forma autodidacta fijándose en los carteles publicitarios
Época:
1971
Datos de la canción:
Artista:Peret
Álbum:Peret
Fecha lanzamiento:1971
Anécdota:
Repasa una vida de contrastes que se inician cuando de joven Peret pasó de la barraca a la venta ambulante, y de ésta al oficio de carpintero y tapicero, para posteriormente ganarse la vida como guitarrista, llegando a ser más tarde el principal impulsor de la rumba catalana y el gitano catalán más internacional.
Peret explica también en el libro "sus verdades" y "pensamientos de cosas que damos por ciertas" y ha puesto como ejemplo de ellas el que, a pesar de ser admirador de la fiesta del toreo y tener a muchos amigos toreros, "no me gusta ver sufrir al toro" porque, en la fiesta, "el que realmente se juega la vida es el toro y no el torero". Con cerca de 240 temas grabados, cinco biznietos y uno en camino, Peret acaba de grabar 'Para ti', un tema dedicado a María, una de sus biznietas, y piensa hacer otros tantos para el resto.
Vídeo:

Pié:
El bombazo internacional lo dio con «Borriquito» en 1971, con letra y música del propio cantante, que coincidió con el boom del turismo en España, lo que contribuyó a que la canción se popularizara en todo el mundo y en especial en los Países Bajos (7 semanas como #1) y Alemania (dos semanas #1). Esta canción también tuvo mucha aceptación en México y Latinoamérica, lo cual originó que otras canciones de estilo similar llegaran al mercado latinoamericano.
Instrumentos y voces:
Voces:Peret
Instrumentos: guitarra española,pandereta..
Forma:
Tiene: entradilla,estribillo, luego se repite otra vez la parte del principio .
Letra:
Soy el mas querido
Soy el preferido
De la juventud . . .
Con solo seis letras
Hago mil canciones
Y todos aplauden
Con gran entusiasmo
Mis inspiraciones.
Bibliografía:
https://es.wikipedia.org/wiki/Peret
http://www.musica.com/letras.asp?letra=811415
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/03/17/cultura/1111079741.html
https://www.youtube.com/watch?v=zexRCQFFBAs