wpe.peque.jpg

Loquillo: El ritmo del garaje


Página creada por Isabel Muñoz

Grupo o cantante:
Jordi Vila, Josep Simón Ramírez, Loquillo y Ricard Puigdomènec
external image sin-ttulo_5148516994_o.jpg?x42741
Reseña:
José María Sanz Beltrán alias Loquillo o Loco, es un cantante español de rock and roll. Hasta mediados de 2007, lo acompañaron los llamados Trogloditas (Simón, el último troglodita original, dejó la banda y se quedó con el nombre Trogloditas). El primer grupo que formó se llamó Teddy Loquillo y sus Amigos, junto a Carlos Segarra, aunque tuvo escaso éxito.

Seguidamente, en 1980, nacieron Loquillo y Los Intocables, con los cuales llegó a grabar un disco y algunos sencillos. Pero por aquellas fechas, tuvo que cumplir con el servicio militar y el grupo se desintegró.Pero Sabino Méndez, guitarrista decidió esperarle y buscó nuevos músicos para una futura formación: Ricard Puigdomènech, Jordi Vila y Josep Simón Ramírez. Tras el regreso de Loquillo formaron la banda que los acompañó hasta 2007: Loquillo y Trogloditas.

A pesar del abandono de Sabino Méndez en 1989 (por heroina) la banda se mantuvo viva hasta el abandono de Josep Simón, Loquillo decidió prescindir del apelativo al no quedar ninguno de los integrantes originales.
Época:
1983.
Datos de la canción:
Título: El ritmo del garaje
Autor: Sabino Méndez

La canción original se grabó a dúo con la cantante Alaska.

La canción fue interpretada por Álex Casademunt y María Castro en el episodio número 5 de la serie de televisión de Antena 3 Vive cantando (2013).
Anécdota:
  • Loquillo aprovechó la presentación de su libro para criticar la necesidad de mostrarse de artistas como Miguel Bosé, al que,el presidente Zapatero le ofreció la cartera del Ministerio de Cultura; calificó a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de "cementerio de elefantes" y aseguró que ser alternativo "no es ir con la hoz y el martillo y la estelada".
  • Loquillo: Tenía muy claro que o me dedicaba a la música o atracaba bancos.
  • El cantante charla con Risto Mejide: Loquillo: "Si hay algo que me ha salvado de los excesos, eso ha sido el deporte".
  • Estuvo envuelto de polémica muchos años después de su publicación, ya que fue cedido por el propio Sabino Méndez a la formación política Ciudadanos de Cataluña para que fuera la base del himno electoral en las campañas autonómicas y municipales de Cataluña en 2006 (la música era igual, la letra totalmente distinta). Loquillo, sin embargo, se sintió molesto por ello, pues no quería verse vinculado a ningún partido político.
Vídeo:

Pié:
Loquillo era un rockero muy importante en los años 80
Instrumentos y voces:
Instrumentos: 2 Guitarras eléctricas, batería, bajo y saxofón
Voz: Loquillo
Forma:
Introducción: solo de saxofón acompañado de guitarras eléctricas
Estrofa 1
Estribillo
Introducción: solo de saxofón acompañado de guitarras eléctricas
Estrofa 2
Estribillo
Puente: solo de saxofón acompañado de guitarras eléctricas
Estribillo
Coda: solo de saxofón acompañado de guitarras eléctricas
Letra:
Estribillo:
Cualquier noche los gatos de tu callejón
le aullaran a gritos esta canción
cualquier noche los gatos de tu callejón
le aullaran a gritos esta canción:

Porque yo tengo una banda de Rock'n Roll
Porque yo tengo una banda de Rock'n Roll
Bibliografía: