wpe.peque.jpg

Concha Velasco: La chica ye-yé


Página creada por Natalia Fondevilla

Grupo o cantante:
Concha Velasco
Resultado de imagen de concha velasco
Resultado de imagen de concha velasco

Reseña:

Lucha contra un cáncer linfático que fue descubierto a mediados de abril del año 2014. Tras someterse al correspondiente tratamiento, recuperó su actividad profesional unos meses después. Entre los diez y los veinte años acudía por las mañanas al Conservatorio, donde estudiaba baile clásico y español. Su formación de bailarina clásica fue decisiva para que hiciese realidad su voluntad de convertirse en artista.

Llegó a amenazar a Jesús Mariñas invocando la pistola de su padre, por meterse con su hijo.

Época:
En este año inicia la Segunda Guerra Mundial por la invasión nazi a Poloniael 1 de septiembre.
Datos de la canción:
Título: La chica yeye
Autor: Concha Velasco
Fecha: 1965
Disco: Belter
Éxito que tuvo en ese momento: Se popularizó, el vocablo "ye-yé", que nadie sabía su significado, aunque acabó por adjudicarse a los jóvenes más modernos y atrevidos en sus vestimentas, peinados, actitudes y modos de pensar entonces.
Anécdota:
Ese número no había sido escrito para ella, sino para Luis Aguilé, como me confió el recordado intérprete argentino. El título que él grabó era "Chico ye-yé", apareció en el mercado el citado año, lo dio a conocer en un programa de TVE cuando aún la estrella vallisoletana no tenía pretensiones de hacer versión alguna.
Vídeo:

Pié:
Una transición que no llegó a ser tal sino una revolución en toda regla; un cambio espectacular en la cultura musical y en muchos otros aspectos. El término ye-ye es bastante más que un estribillo de las canciones de los 60; es un concepto, el significado más profundo de toda una cultura pop: un estilo de vida, una forma de ser, de vestir, una actitud, un comportamiento ante los cambios sociales y, sobre todo, una parte muy importante de la música de una década prodigiosa.
Instrumentos y voces:

Forma:

Letra:
Búscate una chica,una chica ye,ye
que tenga mucho ritmo,
y que cante en ingles,
el pelo alborotado,y las medias de color
una chica yeye,una chica yeye
que te comprenda como yo

No te quieres entera,ye,ye
que te quiero de verdad,ye,ye,ye,ye
y vendras a pedirme y arrogarme,
y vendras como siempre asuplicarme,
que sea tu chica ye,ye
que sea tu chica yeye
que sea tu chica ye,ye
que sea tu chica yeye

Trata sobre:
Recrea el desamor que sufre una mujer tradicional frente a su potencial competidora: la vanguardia representada por la chica yé-yé, caracterizada por su ritmo, saber cantar en inglés, tener el pelo alborotado y medias de color. Se ha interpretado la letra de la canción precisamente como un intento de ridiculizar esa imagen de chica moderna (ye-ye), frente a la mujer más tradicional.
Bibliografía:
__www.letras.com__

__www.popthing.com__

__www.es.wikipedia.org__

__www.eltrasterodepalacio.wordpress.com__

__www.libertaddigital.com__

__www.elmundo.es__

__www.galeon.com__

__www.abc.es__