wpe.peque.jpg

Alaska y Dinarama: A quién le importa

Página creada por Nacho Herrero

Grupo o cantante:
external image 09089.jpg
Reseña
fue un grupo de música pop formada en 1982 en Madrid, España. Su música estuvo en sus inicios profundamente influenciada por la new wave, la música disco y el glam rock, evolucionando posteriormente más hacia el synthpop y el acid house. Anteriormente la banda se llamó Dinarama por un breve período; allí ya figuraban dos de sus tres fundadores, Carlos Berlanga, como guitarra solista y Nacho Canut, como bajista. La cantante Alaska se unió a finales de 1982 como colaboradora en la gira y en Canciones Profanas para más tarde convertirse en la vocalista principal. Su trayectoria musical se inició a principios de los años ochenta.
Época:
Marzo de 1986
Datos de la canción:
La letra y la música de la canción fueron escritas por Nacho Canut y Carlos Berlanga. La cantante original fue la vocalista del grupo Alaska. La canción fue un éxito entre la juventud del momento, en parte por su letra rebelde y opuesta a los prejuicios sociales que critican y reprimen la diferencia.
Más Fangoria formado por Alaska y Nacho Canut, anteriormente miembros de Dinarama. La canción se incluyó en sus álbumes El paso trascendentaldel vodevil a la astracanada y en el álbum en vivo titulado Operación Vodevil lanzado en 2011.
El tema ha sido clasificado por la revista Rolling Stone en el número 52 de las 200 mejores canciones del pop-rock español, según el ranking publicado en 2010.
Anécdota:
Este videoclip se grabó en 1986 y fue rodado en un escenario del programa televisivo de TVE, en aquel entonces presentado por Alaska, llamado La bola de cristal, en donde se podía apreciar como Alaska bailaba sobre una plataforma con una multitud de gente mientras hacía el playback.
Sobre ella había una bola de discoteca que giraba sin parar y detrás un tobogán en el que se deslizaba Alaska (en otro videoclip).
Con respecto a la vestimenta de Alaska se podría decir que era la que comúnmente llevaba casi todos los días que tenía concierto. Lucía una chaqueta plateada a conjunto con una falda, con la cinta que sostenía su moño de rastas y con sus largas botas.
Vídeo:

Pié:
Esta canción fue muy importante en la historia del pop español porque revolucionó a todo el sistema, sobretodo al colectivo gay. También revolucionó porque dio un salto al Electrodance.
Instrumentos y voces:
Bajo eléctrico y guitarra, varios teclados electrónicos, batería electrónica y voz.
Forma:
Estribilo
Letra:
Mi destino es el que yo decido
el que yo elijo para mi
a quien le importa lo que yo haga?
a quien le importa lo que yo diga?
yo soy asi, y asi seguire, nunca cambiare.
Pues dice que ella es su dueña y que aunque le digan mil, ella nunca cambiará.
Bibliografía:
https://es.wikipedia.org/wiki/%C2%BFA_qui%C3%A9n_le_importa%3F#Videoclip_de_Alaska_y_Dinarama
http://www.musica.com/letras.asp?letra=5137
https://es.wikipedia.org/wiki/Alaska_y_Dinarama